Hermosillo, Sonora a 20 de Enero de 2025.- Un total de ocho servidores públicos del Centro de Readaptación Social II (Cereso) de Hermosillo, Sonora, han sido detenidos por estar presuntamente involucrados en el fallecimiento de Paula Josette “N”, joven que ingresó al penal a una visita conyugal irregular el año pasado y del cual salió sin vida.
Este lunes al concluir la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad, el Fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez señaló que son siete funcionarios del Cereso detenidos por incumplimiento del deber legal, y además, un subcomandante más vinculado a proceso por homicidio culposo.
“Podemos decir que en este momento ya se encuentran ocho personas judicializadlas por tales hechos, todos ellos servidores públicos en su momento del Centro de Readaptación Social, algunos por las evidentes irregularidades en el ingreso, estancia y pernocta que pretendían tener dos mujeres al interior del reclusorio con internos con quienes tuvieron comunicaciones a través de medios electrónicos”, dijo.
Salas Chávez mencionó que lo que establece el expediente, es que la joven perdió la vida por un infarto.
“Realmente lo que tenemos es una necropsia donde hay un señalamiento contundente de un infarto al miocardio, lo que estamos investigando y seguimos en esa circunstancia, es verificar qué fue lo que causó ese infarto que se señala en el protocolo de necropsia”, agregó.
Sin embargo la familia insiste en que pudo ser por asfixia.
“Ofreció la familia una opinión, dicen ellos que es una segunda necropsia o un dictamen, no es así, no cumple con esa metodología ni con la rigurosidad que implica un dictamen pericial de esa naturaleza, sin embargo lo estamos tomando en consideración para revisar todo lo que ellos plantean y en su caso agotar cualquier linea de investigación que estuviera pendiente”, anotó.
En enero del 2024, Paula Josette contactó vía redes sociales a un interno del Cereso de Hermosillo, con quien mantuvo comunicación por varios días.
El 18 del mismo mes a las 18:00 horas, la joven accedió a una visita conyugal y acudió junto con una amiga suya. Y al siguiente día se dio a conocer su deceso.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *