Hermosillo, Sonora a 8 de enero de 2025.- La Segunda Tormenta Invernal de la temporada pone bajo alerta a las regiones norte y oriente de Sonora, donde se esperan las precipitaciones más intensas de los próximos días, incluidas lluvias fuertes, aguanieve y nevadas.
Gilberto Lagarda Vázquez, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas zonas tendrán un 60 a 70 por ciento de probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de temperaturas extremas que podrían descender hasta los 10 grados bajo cero en las áreas montañosas.
“Donde esperamos las lluvias más importantes o más fuertes es en lo que es la parte oriente y norte del estado, donde también hay un alto potencial de nevada y caída de aguanieve”, explicó Lagarda Vázquez, haciendo énfasis en la cordillera de la Sierra Madre Occidental.
Impacto en la población y medidas preventivas
Ante las condiciones climáticas adversas, las autoridades estatales han implementado medidas de prevención. Se suspendieron clases en 41 municipios, mientras que otros 39 ajustaron sus horarios escolares para proteger a la comunidad estudiantil.
Además, las carreteras en Puerto San Luis (tramo Janos-Agua Prieta) y Puerto Cananea (Ímuris-Cananea) fueron cerradas debido a la acumulación de nieve, dificultando el tránsito vehicular.
Pronóstico en localidades clave
En municipios como Agua Prieta, Cananea, Nácori Chico y Bacerac, ya se han reportado nevadas significativas. En estas localidades, así como en el resto del norte y oriente de Sonora, se espera que las lluvias y las nevadas continúen durante las próximas horas, aumentando el riesgo de congelamiento en caminos y afectaciones en la infraestructura local.
Un llamado a extremar precauciones
Las autoridades recomiendan a la población evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse abrigados y atentos a los avisos de Protección Civil. Refugios temporales están habilitados para quienes necesiten resguardarse del frío extremo.
La combinación de frío intenso y lluvias constantes mantiene a estas regiones bajo vigilancia, por lo que se exhorta a la ciudadanía a priorizar su seguridad y colaborar con las recomendaciones emitidas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *