Hermosillo, Sonora, 21 de noviembre de 2024.- El Congreso del Estado de Sonora recibió el pasado 15 de noviembre el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, compuesto por el proyecto de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Ingreso-Gasto, entre otros documentos. Sin embargo, gracias a nuevas proyecciones de ingresos federales, el dictamen de la Comisión de Hacienda incluirá ajustes significativos que eliminarán propuestas de nuevos impuestos planteados inicialmente.
La estimación inicial del Paquete Económico Estatal se basó en los Pre-Criterios Generales de Política Económica presentados en marzo de 2024. Sin embargo, el mismo día de su entrega al Congreso estatal, el Gobierno Federal presentó su Paquete Económico 2025, el cual incluye estimaciones de Participaciones Federales más altas que las utilizadas en la propuesta original del Estado.
Eliminación de nuevos impuestos
Con base en estas actualizaciones, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado anunció que se eliminarán del dictamen final dos impuestos planteados inicialmente: el impuesto cedular y el impuesto a las bebidas alcohólicas en envase cerrado. Estas modificaciones se realizan con el objetivo de mantener la carga tributaria sin incrementos reales para 2025 y evitar la creación de nuevos impuestos.
Asimismo, no habrá aumentos en los derechos previstos en la miscelánea fiscal en términos reales, lo que asegura que las proyecciones actualizadas otorguen flexibilidad financiera al Estado sin afectar directamente a las y los ciudadanos.
Compromiso con la transparencia y estabilidad
La Comisión de Hacienda, en colaboración con la Secretaría de Hacienda estatal, reafirma su compromiso con la transparencia y la responsabilidad financiera, garantizando que estas medidas beneficien directamente a las familias sonorenses.
“Estas acciones no solo optimizan la distribución de los ingresos federales hacia los municipios, sino que también reflejan nuestro interés por mantener el bienestar y desarrollo de la entidad sin imponer cargas adicionales a la ciudadanía”, destacaron desde el Congreso.
Los ajustes propuestos refuerzan la intención de implementar un ejercicio fiscal responsable y acorde a las necesidades de la población, mientras se garantiza la estabilidad y el desarrollo económico de Sonora en 2025.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *