Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, anunció un plan integral para la remediación ambiental del Río Sonora-Bacanuchi, afectado gravemente desde 2014 por un derrame tóxico. Este esfuerzo es parte de una inversión global de 7 mil millones de pesos destinada a proyectos estratégicos hídricos en la región, que también incluye la construcción de tres presas en el Río Sonora.
El saneamiento del río contempla medidas para mitigar los niveles de contaminación y reparar los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de residuos tóxicos provenientes de una mina. Bárcena informó que se trabaja en colaboración con empresarios para establecer un plan conjunto de remediación que priorice tanto la recuperación ambiental como el cumplimiento de compromisos en materia de salud con las comunidades afectadas.
En tanto, Efraín Morales López, director general de Conagua, explicó que los recursos asignados no solo permitirán sanear el río, sino también garantizar el abastecimiento hídrico de Hermosillo mediante el desarrollo de presas que retendrán agua para su uso en la ciudad.
“Es un esfuerzo sin precedentes para saldar una deuda histórica con la población y recuperar un recurso vital para las comunidades de Sonora”, señaló Bárcena.
Este paquete de inversión busca equilibrar las necesidades ambientales, sociales y económicas del estado, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad y el bienestar de las regiones más afectadas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *