Úres, Sonora, 7 de Noviembre. – Este jueves inició el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California en el pintoresco municipio de Úres, Sonora, evento que forma parte de la Alianza del Mar de Cortés. Esta iniciativa, impulsada por las oficinas de turismo de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, busca promover los atractivos turísticos del noroeste de México con una visión compartida de sostenibilidad, competitividad e inclusión.
En esta edición de 2023, se dieron cita el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Rubén Rocha de Sinaloa, y Víctor Manuel Castro de Baja California Sur, así como la secretaria federal de turismo Josefina Rodríguez. Durante el evento inaugural, Durazo destacó la importancia del festival para el desarrollo turístico de Sonora y de toda la región del Golfo de California, considerada una de las áreas de mayor biodiversidad del país.
El festival, que se extenderá hasta el sábado, reúne a los 22 pueblos mágicos de la región, que incluyen destinos icónicos como Álamos, Magdalena de Kino, San Carlos y el anfitrión Úres, en Sonora; así como Tecate en Baja California, Loreto y Todos Santos en Baja California Sur, Cosalá y El Rosario en Sinaloa, y Sayulita y San Blas en Nayarit, entre otros. Cada estado presenta su portafolio de actividades y experiencias turísticas, mediante exhibiciones culturales, muestras gastronómicas y artesanías representativas de cada pueblo.
El Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, cuya primera edición se celebró el año pasado en Todos Santos, Baja California Sur, es un esfuerzo para mostrar las maravillas naturales, la cultura y la riqueza histórica de estos destinos, atrayendo así a turistas nacionales e internacionales. Este evento fortalece la identidad regional, fomenta el desarrollo económico y permite que los visitantes experimenten la diversidad del noroeste mexicano.
Con una programación que incluye actividades para todas las edades, el festival espera recibir miles de visitantes en sus tres días de duración. El cierre será el sábado con una celebración especial dedicada a Sonora, destacando la riqueza cultural y natural del estado.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *