Familiares denuncian que los jóvenes fueron víctimas de abuso en San Luis Río Colorado. Los tres hermanos fueron sacados de su vivienda y agredidos por elementos del Ejército. La agresión fue captada en video.
San Luis Río Colorado, Sonora, 26 de octubre de 2024 – Tres jóvenes, hijos del periodista Jesús Gutiérrez, quien fue asesinado en septiembre de 2023 y dirigía el medio digital Notiface Prensa Digital, fueron sometidos y golpeados por elementos del Ejército Mexicano en su propia vivienda en San Luis Río Colorado, Sonora. La familia de los jóvenes denunció abuso de fuerza en un acto que aseguran se debió a que el vehículo en el que uno de ellos viajaba fue considerado “sospechoso” por los militares.
Familiares de las víctimas relataron los hechos: uno de los jóvenes llegó de su trabajo y, al ingresar a su vivienda, militares arribaron y exigieron que los tres hermanos salieran. “Quizá su error fue que al ver a los militares se apuraron a cerrar la puerta porque se asustaron”, comentó un familiar. Uno de los soldados pateó el cerco, lo derribó y golpeó a uno de los jóvenes con una pistola en la cabeza antes de someterlo. Otro de los militares entró a la vivienda y sacó a otro de los hermanos, quien estaba dormido, descalzo y en ropa ligera.
Los jóvenes forman parte del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde el asesinato de su padre el año anterior, por lo que cuentan con botón de pánico y cámaras de seguridad, las cuales captaron la agresión. Un familiar intentó intervenir, recordando a los soldados la protección federal de la que goza la familia, sin obtener respuesta. Según los familiares, los militares justificaron su actuar al asegurar que patrullaban el área tras reportes de detonaciones y que el automóvil les pareció sospechoso.
En el video se observa cómo los militares, armados y en actitud de confrontación, ingresan a la vivienda y sacan a los tres jóvenes a la fuerza, quienes, bajo el control de los soldados, se tumban al piso con las manos sobre la cabeza. En la escena también aparece una patrulla de la Policía Estatal.
Ante el miedo de denunciar formalmente por temor a represalias, los jóvenes y su familia demandan respeto y protección. “Tienen miedo. Tienen instrucciones de su mamá de que salgan del trabajo y se vayan directo a casa. Solo queremos que se les respete; son trabajadores”, comentó un tío de los hermanos.
San Luis Río Colorado, en medio de una crisis de violencia, cuenta con un mando único que incluye la colaboración de militares en tareas de seguridad. No obstante, la familia expresó su desacuerdo con los métodos empleados: “No estamos en contra de que las autoridades investiguen o vigilen, pero no son las maneras”, reclamaron, exigiendo justicia para los jóvenes.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *