Hermosillo, Sonora a 15 de octubre del 2024. Los diputados locales avalaron la cuenta pública estatal y las de los 72 municipios del ejercicio fiscal de 2023.
De acuerdo al dictamen presentado por el presidente de la comisión de fiscalización, Sebastián Orduño, señaló que la mayoría de los entes fiscalizables tuvieron una calificación aprobatoria, a excepción de la Universidad Estatal de Sonora, El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Universidad Tecnológica de Guaymas, Comisión Estatal del Agua, el Fondo de Operaciones de Obras Sonora (SI), Universidad de Pueblo Yaqui, la UNISON.
También los municipios que no alcanzaron una calificación aprobatoria fueron Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Magdalena, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora.
El diputado Sebastián Orduño, señaló que los municipios que no alcanzaron una calificación aprobatoria, se deben a problemas técnicos, debido a que su mayoría son ayuntamientos pequeños, con poca población.
“Con independencia de los hallazgos que arrojó el informe de resultados de las cuentas públicas municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023, y la calificación que, en su oportunidad, los ayuntamientos reciban por parte de Congreso del Estado, de ninguna manera debe entenderse que se exime de responsabilidad a los servidores públicos municipales, respecto de las deficiencias e irregularidades en las que puedan haber incurrido”.
En total el Gobierno del Estado y organismos autónomos tuvieron 1,382 observaciones, con 799 solventadas y 583 no solventadas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *