Hermosillo, Sonora a 06 de octubre del 2024. Las nuevas oficinas del Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, inauguradas el 25 de septiembre, tendrán la capacidad de atención del doble de personas que, en las instalaciones anteriores, destacaron autoridades consulares.
Tim Stater, cónsul general interino en Hermosillo, destacó que esta nueva sede que se ubica en una zona de fácil acceso en la ciudad, podrá agilizar el rezago que se tiene en la entrega de visas de hasta dos años
“Tenemos acá un consulado que atiende visas, atención a ciudadanos norteamericanos y la mayoría, la oficina más grande del consulado acá, se trata de ayudar en esos temas consulares y sabemos que la demora es bastante alta y como dijo el cónsul la pandemia tiene la mayoría de la culpa, si estamos avanzando para disminuir esa demora”.
Por otra parte, el cambio de las oficinas consulares ha traído diferentes problemas en la colonia Centenario donde era la antigua sede, debido a que el bajo flujo de personas se ha notado en las ventas de los comercios aledaños.
Julio Escalante, dueño de un negocio de alimentos y gestoría de visas, mencionó que la clientela ha disminuido, ya que muchos de sus clientes eran trabajadores del consulado.
Aunque no se tiene la certeza sobre que serán las antiguas oficinas del consulado, los locatarios, han puesto sus oficinas en renta, al igual que las casa que tenían un negocio cerraron sus comercios, porque no sabe si las antiguas instalaciones las donarán al Gobierno del Estado.
Silvia Chávez, encargada de un comercio de autoservicio, señaló que la mayoría de los clientes que tenían eran trabajadores del consulado, así como personas que venían de fuera a realizar sus trámites a Hermosillo.
“Hay varios rumores, en algún momento alguien comentó que lo iban a donar al gobierno del Estado, que lo iban a hacer oficina, después dijeron que lo iban a vender y hasta ahorita así está, no sabemos realmente qué es lo que van a poner”.
Dijo que todos los negocios se han afectado, desde la tienda de autoservicio, hasta los restaurantes y el hotel que se encuentra en la zona, lo cual les ha generado pérdidas económicas desde el 02 de septiembre, cuando se comenzó a mover todo el mobiliario a la nueva sede.
La antigua sede del consulado estaba ubicada en la avenida Monterrey en la colonia Centenario para pasar al bulevar Juan Navarrete 291 en la colonia Raquet Club.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *