EDITORIAL CHARLA ABIERTA
La mesa de periodistas Charla Abierta, procurando salir del esquema informativo que por dos años hemos desarrollado en Hermosillo, decidimos romper ese esquema, organizando un viaje de trabajo a San Lázaro, al Senado de la República, a Palacio Nacional, y a sesionar por primera vez fuera de la capital sonorense.
El esfuerzo para armar la agenda de trabajo, para confirmar las acreditaciones en cada sede, y para girar las invitaciones a diputados federales y senadores, a fin de contar con su acompañamiento, fue intenso, de mucha labor, pero finalmente las propuestas fueron bien recibidas tanto por los mencionados funcionarios, como por sus equipos de comunicaciones, a quienes extendemos un particular agradecimiento por todo el apoyo y atenciones brindadas a quienes suscribimos esta editorial, y nos aventuramos en este viaje.
La crónica de este viaje, particularizando cada evento, servirá para mostrar a todos ustedes el esfuerzo que desde la cámara baja y alta llevan a cabo los diputados y senadores que representan a Sonora, así mismo las futuras columnas serán para detallar la forma en la que se hace política, en la que se integran voluntades, y en la que se disputan, en el buen sentido de la palabra, las posiciones de cada curul y escaño.
No dejaremos de lado los boletines detallando cada declaración, el material audio visual que compartiremos en redes sociales, y las notas de color que también fueron parte de este ejercicio compartido entre Gilberto Armenta, José María Montaño, Antonio López, Claudia Aguirre y Solangel Ochoa.
Luego de aterrizar con bien el martes 24 de septiembre, la primera visita fue en San Lázaro, sede de diputados federales, donde fuimos recibidos por Jacobo Mendoza en la explanada central del mismo recinto, para de ahí llevarnos a un recorrido por este, conociendo así sus instalaciones.
La sorpresa para todo el equipo de viaje fue llevar a la sala de invitados especiales, donde luego de la acreditación, fuimos instalados para presenciar la sesión histórica para la discusión y aprobación de la ley que blinda el salario mínimo de los trabajadores.
Ahí mismo, pegados a la barra que dividía esta zona especial y la Sala de Plenos, fuimos atendidos por el propio Jacobo Mendoza y por Alma Higuera, Jesús Pujol, Manuel Baldenebro, Ramón Flores y Díana Karina, además de Anabel Acosta, diputados federales aliancistas, quienes coincidieron en que proteger el ingreso del trabajador, defender el estatus de los pueblos originarios en México, ademas de otras políticas públicas a favor de todos, son la prioridad para todos ellos en conjunto.
Sergio Gutierrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, junto a Díana Karina Barreras y Ramón Flores, nos dieron la atención de invitarnos al pleno mismo, mientras se desarrollaba la sesión.
Así, pudimos saludar de frente a toda la legislatura, mientras saludamos a los integrantes de esta mesa directiva.
Ahí está la oficina de presidencia, donde Sergio Gutierrez nos atendió en una entrevista, y donde nos permitieron tomarnos una fotografía en el que llaman la “Oficina Tras Banderas”.
¡Toda una experiencia!
Al día siguiente, miércoles 25 del mismo mes pátrio, nos trasladamos con la salida del sol a Palacio Nacional, para vivir en carne propia, el
Impacto del blindaje que este recinto tiene, con calles cerradas a la redonda, con filtros de seguridad en casa esquina, y con presencia militar y policíaca en cada banqueta.
Eso no impidió que ingresáramos finalmente al Salón Tesoreria, donde se desarrollan las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al grito de “buenos dias, ánimo”, dio inicio a la que resultó la penúltima de sus ediciones de información al mundo.
Para nosotros, periodistas de Sonora, fue muy aleccionador vivir el momento, estar en ese histórico y monumental edifico, compartir opinión con colegas de todo México, de medios de comunicación nacionales y locales.
Pero fue también importante escuchar al presidente, darle lectura, párrafo a párrafo, línea a línea, a la carta que nos dijo, había enviado a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
No nos imaginamos en ese momento, que ese sería el preludio de la violenta manifestación por el décimo aniversario de ese suceso, que al día siguiente se desarrollaría por Avenida Reforma, pero eso es otra historia que les detallaremos por separado.
Ese mismo día miércoles, pero por la tarde, y en este mismo hecho sin precedentes, la mesa de periodistas “Charla Abierta” fue recibida con manteles largos en el Senado de la República.
El edificio imponente ubicado sobre la calle Reforma abrió sus puertas y en un salón especial se desarrolló la plática entre los comunicadores y legisladores.
La charla dio para mucho y no era para menos, ya que apenas unas horas antes habían votado la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, misma que votación que trascendió en el debate público a lo largo y ante del país.
Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, senadores por Sonora, dieron muestra de apertura y dejaron claro que serán representantes de puertas abiertas.
Así mismo me atrevo a adelantar, que este ejercicio periodístico del que Charla Abierta es pionero, se replicará constantemente, porque el trabajo de los senadores es muy amplio, fíjese usted, el día miércoles aprobaron el tema de la Guardia Nacional, y al día siguiente jueves 26, importantes leyes a favor de las juventudes mexicanas.
Este viaje finalizó el jueves 26, con la charla sostenida con los diputados Jacobo Mendoza y Manuel Baldenebro.
En la charla abierta desde un reservado del hotel Sevilla Palace con los diputados federales por Sonora arriba mencionados, el ejercicio periodístico fue diferente, pues estar en el lugar de los hechos y donde los actores políticos laboran como representantes legislativos fue una muy buena experiencia, ellos hablaron sobre el paquete de iniciativas que había que sacar antes del cambio de poderes entre Andrés Manuel López Obrador, para continuarlos con Claudia Sheimbaum Pardo, incluso bajo largas jornadas en la sede de San Lázaro.
Sobre los temas de justicia laboral, más apoyo para jóvenes, y la continuidad de más planes de justicia para los pueblos originarios de Sonora.
Jacobo Mendoza y Manuel Baldenebro nos hicieron sentir como en casa, incentivando al colectivo de Charla Abierta a continuar con esta misma dinámica y ser portavoces de lo que se está llevando acabo en el lugar de los hechos.
Sin duda, los resultados obtenidos nos obligan a más viajes de trabajo como este que detallamos, y así será, porque la responsabilidad que tenemos como medios de comunicación exige que el trabajo y resultados de nuestros diputados y senadores, además de funcionarios federales, sean vistos y platicados en su propio terreno.
Pronto les informaremos del próximo viaje periodístico.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *