Hermosillo, Sonora a 15 de septiembre del 2024. Desde hace tiempo en Sonora se ha buscado que cada plantel educativo de nivel básico cuente con un psicólogo como personal de apoyo y pueda orientar a los estudiantes cuando se tenga una situación desfavorable o que ponga en riesgo el rendimiento académico.
Por cuestiones presupuestales, esta propuesta discutida desde 2016 en el Congreso local no se ha concretado ni autorizado el recurso para la contratación de más psicólogos.
El secretario de Educación y Cultura en la entidad Froylán Gamez Gamboa, reconoció que no se tiene la cantidad suficiente de psicólogos en los planteles de educación básica, pero se busca cada ciclo escolar contratar más y poder llegar a contar con al menos uno en cada plantel.
“Tenemos no la cantidad suficiente para atención que se va requiriendo, sabemos que es una cuestión que va en incremento el tema de los psicólogos, estamos atentos y al pendiente, no solo con psicólogos, sino con trabajo social, desde el área de seguridad escolar, para que cuente con esta capacidad”.
Actualmente la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con 328 psicólogos adscritos a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y a los Centros de Atención Múltiple (CAM), tanto estatal como federal y están distribuidos de la siguiente manera:
*Educación Especial Federal:
- 179 en USAER
- 45 en CAM
Educación Especial Estatal: - 25 de CAM
- 79 de USAER.
César Adalberto Salazar López, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 28, comentó que la contratación de psicólogos y más personal de apoyo depende del presupuesto federal, ya que el otorgamiento de nuevas plazas de trabajo se debe contemplar en el paquete económico de la nación.
El también diputado local señaló que es necesario contar con uno o dos psicólogos en los planteles escolares públicos, donde por grupo se atienden hasta 30 estudiantes.
“ Y platicando con el gobierno federal, porque las plazas nuestras dependen del presupuesto federal, esas necesidades ya las tenemos plateadas, nada mas que se nos escapa a nosotros, la negociación es allá en México donde se hacen, pero si cada año, están llegando diferentes tipos de plazas, para estar fortaleciendo la educación”.
El universo de estudiantes de educación básica en Sonora, según cifras de la Secretaría de Educación y Cultura es de 373 mil 379 estudiantes de escuelas públicas y para la atención psicológica se cuentan 258 especialistas.
Los psicólogos deben brindar atención en conductas de violencia, adicciones, deserción escolar y orientación en 2 mil 175 planteles públicos, primaria y secundaria.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *