Hermosillo, Sonora a 08 de septiembre del 2024. Asociaciones mineras en Sonora han advertido que la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir las concesiones mineras a cielo abierto en México, podría tener repercusiones negativas en la economía del Estado.
La propuesta se encuentra en la Cámara de Diputados y se espera que su discusión se lleve a cabo después de la reforma al Poder Judicial Federal, junto con otras iniciativas prioritarias para el Ejecutivo Nacional.
El presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación de Mineros de Sonora y exdirector general de Minas del Gobierno del Estado, Alberto López Santoyo, explicó que la propuesta afecta a al menos el 80% de las minas en Sonora, las cuales son de cielo abierto.
“Hay que recordar que la minería a cielo abierto es una técnica que se utiliza para yacimientos de minerales de baja ley. Anteriormente, la minería subterránea se enfocaba en vetas muy ricas, pero estas se han agotado.”
La actividad minera genera más de 150 mil millones de pesos anuales en impuestos federales y representa el 59% del valor de la producción minera nacional. Por su parte, Sonora lidera la producción minera en el país, contribuyendo con el 31.4% del total.
La principal razón del Gobierno Federal para prohibir la minería a cielo abierto es la contaminación que se genera en el aire, tanto por la pólvora utilizada como por otros materiales, incluido el cianuro, que se emplea en la extracción de oro, plata, cobre y zinc.
Jesús Villegas, experto en finanzas, comentó que las expectativas de recaudación de impuestos del sector minero deben ser consideradas. En el caso de Sonora, se deben tomar en cuenta minas como la Herradura y Noche Buena en Caborca, que son líderes en la producción de oro.
“En este caso, la mina Herradura, que es líder en la producción de oro, opera a cielo abierto. Noche Buena también es otra mina en esta categoría. Habrá que esperar cómo se desarrollan los proyectos y, sobre todo, cómo se implementa la nueva política en la materia a partir de la nueva administración.”
La producción minera en Sonora contribuye con una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y más del 80% de los proyectos mineros en la región son a cielo abierto, ya que esta técnica es actualmente más práctica y avanzada para la extracción de minerales.
López Santoyo estimó que, de los 146 mil empleos directos en Sonora relacionados con la minería, que benefician a 250 comunidades, el cierre de las minas a cielo abierto afectará a la mitad de estos empleos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *