Hermosillo, Sonora a 28 de Julio de 2024.- En un sorprendente giro de eventos, el notorio cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue “secuestrado a la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, según declaraciones de su abogado. El hecho habría ocurrido cerca de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde Guzmán López y seis hombres vestidos con uniformes militares emboscaron a Zambada y lo obligaron a abordar un avión con destino a Estados Unidos.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, indicó que su cliente fue llevado en contra de su voluntad y que el incidente le causó problemas de espalda y piernas, lo que lo obligó a usar una silla de ruedas durante su primera aparición en la corte federal de El Paso, Texas. Pérez enfatizó que Zambada no llegó voluntariamente a Estados Unidos y calificó el arresto como un acto de “engaño y traición”.
Por su parte, el abogado defensor de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, se abstuvo de comentar directamente sobre las acusaciones, limitándose a señalar que Zambada es libre de usar cualquier defensa que considere adecuada contra los cargos que enfrenta.
El secuestro y posterior arresto de Zambada representa un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa y podría reconfigurar el panorama del narcotráfico en México. Zambada y los hijos de “El Chapo” han mantenido una relación tensa desde la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017. Guzmán López, quien también fue detenido en la operación, enfrentará cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en una corte federal en Chicago la próxima semana, mientras que Zambada deberá regresar a la corte el jueves.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *