Hermosillo, 22 de Julio.- Durante una conferencia de prensa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó la ruta del tren de pasajeros que conectará Guadalajara y Nogales. Sheinbaum informó que el proyecto ya está en marcha y que se han sostenido reuniones con la próxima secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para abordar los derechos de vía necesarios para la obra.
Sheinbaum detalló que el presidente López Obrador ha autorizado la implementación de un modelo combinado de trabajo, similar al utilizado en el proyecto del Tren Maya, que involucra tanto a ingenieros militares como a empresas privadas. “Estamos trabajando en el proyecto, el presidente López Obrador autorizó para que se comience a trabajar en un modelo combinado de ingenieros militares y empresas privadas, como en el Tren Maya”, indicó.
En cuanto a la ruta específica hacia Nogales, Sheinbaum declaró: “Yo tomé la decisión de iniciar con el proyecto de la ruta hacia Nogales. Si nos da, lo llevaremos hasta allá, ese es el objetivo”. La presidenta explicó que una de las ventajas de este tramo es la relativa facilidad para adquirir los derechos de vía, debido a las características del desierto. “Tiene una parte más sencilla porque hay más derecho de vía; por el desierto es más sencillo adquirir el derecho de vía”, comentó.
Finalmente, Sheinbaum mencionó que en Nogales se está planificando una derivación para evitar que el tren pase por la ciudad, minimizando así el impacto urbano. “En Nogales se está haciendo una derivación para que no pase por la ciudad”, concluyó.
Este proyecto ferroviario promete mejorar significativamente la conectividad y el transporte en la región, impulsando el desarrollo económico y facilitando el desplazamiento de pasajeros a lo largo de esta importante ruta.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *