728 x 90

En Sonora se votarían 40 cargos del poder judicial federal

En Sonora se votarían 40 cargos del poder judicial federal

Hermosillo, Sonora a 30 de junio del 2024. De aprobarse la Reforma Judicial del Presidente López Obrador, en Sonora irían a votación 44 cargos de jueces y magistrados adscritos al Quinto Circuito Judicial.

Se trata de 15 jueces federales en Hermosillo, dos en Cajeme, dos en Nogales y uno de Agua Prieta, así como 24 magistrados de tribunales colegiados.

Según la propuesta de reforma, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial propondrían dos candidatos cada uno para cada uno de los puestos en disputa. Así, en el caso de los jueces federales, había seis candidatos por juzgado.

La reforma también plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto, reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes, recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años, eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Plantea que se vote a cinco magistrados del Tribunal Electoral y que se cree el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aunque a nivel nacional la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, así como el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, se han manifestado en desacuerdo con la elección de impartidores de justicia mediante el voto popular, en Sonora ni jueces, ni magistrados y ni sindicalizados han fijado pastura.

Diana Villegas Cota, dirigente del sindicato local, explicó que tienen la instrucción por parte de la oficina central de no emitir un posicionamiento, pues se estudia a detalla la propuesta de reforma.

“La postura en la que vamos a quedar, qué se va a perder, en qué nos va a afectar, todo está en el aire y nada está definido, entonces para no afectar absolutamente nada, estamos prefiriendo mejor mantenerlo y mantenernos al margen, por el momento, por el momento no habrá manifestaciones, no vamos a salir, hasta ahorita”.

Para el profesor de la Universidad de Sonora, Manuel Alejandro Encinas Islas, la elección popular de magistrados, jueces y ministros no es viable debido a que su función no es de representación política, sino de aplicación técnica de ley.

Explicó que el Poder Judicial es un contrapeso para resolver los problemas de aplicación de la ley entre los poderes públicos, los gobiernos y los ciudadanos.

“No vemos, por ejemplo, que se someta a votación la gubernatura del Banco de México, los organismos autónomos, sin embargo, tienen legitimidad y de dónde puede venir, de la eficiencia del organismo”.

Para que la reforma se apruebe, se requiere la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. A partir del 1 de septiembre, Morena y sus aliados tendrán esta mayoría en la Cámara Baja, mientras que estará solo a dos escaños de alcanzarla en la Cámara Alta.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *