Por Antonio López / Jorge Salazar
Ciudad Obregón, 25 de Febrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró un acueducto en Sonora que proveerá de agua potable a ocho pueblos de la tribu yaqui en el estado. Durante su visita al norte del país, el mandatario resaltó el compromiso del gobierno con las comunidades indígenas, en línea con los planes de justicia para los pueblos originarios.
La obra, que consta de cerca de 250 kilómetros de instalaciones de líneas de conducción de agua, representa un hito en la atención a una demanda histórica en el sur de Sonora. El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, agradeció la colaboración de la federación para hacer realidad este proyecto, que beneficiará a más de 34 mil habitantes de los pueblos yaquis.
El gobernador tradicional Yaqui, José Buitimea, calificó la obra como la más importante en beneficio de las comunidades, al garantizar el abasto de agua en una zona con vocación agrícola.
Con una inversión de 2 mil millones de pesos, el acueducto registra más de 82 por ciento de avance y consta de una extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales. La construcción inició en el segundo semestre del 2022 como parte del Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.
A pesar de la celebración por la inauguración, durante la ceremonia un grupo de manifestantes expresó diversas demandas, incluyendo cuestiones de procuración de justicia y peticiones de reinstalación de docentes.
López Obrador concluyó su gira por el norte del país después de visitar Mulegé, Baja California Sur y Mazatlán, Sinaloa. Además, adelantó que regresará a Sonora en julio para inaugurar el distrito de riego 018, destinado a distribuir agua para riegos agrícolas en las comunidades yaquis.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *